Cine

Los mejores cortometrajes españoles

Creada por: fiebre azul

Publicada el 06.12.2012 a las 05:00h.

Se dice que algo que es bueno, si es breve puede ser doblemente bueno. Los cortometrajes son producciones cinematográficas de menos de 30 minutos. Por ello suelen ser intensos y se les puede disfrutar de manera efectiva y sin invertir mucho tiempo.

En españa se han realizado muy buenos e interesantes trabajos en este sentido, y en esta lista se muestran algunos de ellos..............¿Cuáles son tus favoritos?................ vota, sugiere y comenta sobre el tema.

* Se agregarán buenas sugerencias.


Imágenes Google y videos de YouTube seleccionados por fiebre azul

  • 1. Diez Minutos (4300 votos)

    “Diez minutos es una crítica al tipo de sociedad hacia donde nos dirigimos. Un mundo donde se...

    (continuar leyendo)

    supone prima la comunicación y el entendimiento y que, sin embargo, levanta continuas barreras invisibles de incomunicación que nos impiden el contacto directo con las personas.”

    Estas son las palabras con las que el director español Alberto Ruiz Rojo describió este singular cortometraje del que también es guionista y que ha conseguido alcanzar nada menos que cien premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el importante Goya al mejor corto de ficción en 2005.

    La película, producida en 2003 e interpretada con maestría por los actores Gustavo Salmerón y Eva Marcel, consigue en menos de dieciséis minutos crear una atmósfera de identificación del espectador con la historia y mantenerlo enganchado desde la primera escena hasta los minutos finales de la película.

  • 2. Exprés (4150 votos)

    Sinopsis: Una madre lo daría todo por su hija. Casi todo. Maite está harta de que su hija Raquel...

    (continuar leyendo)

    le desvalije la casa para conseguir droga, harta de sus falsas promesas, de ver cómo se destroza la vida y no poder hacer nada para evitarlo.

    Drama de unos 4 minutos dirigido y guionizado por Daniel Sánchez Arévalo. En la interpretación tenemos a Ana Wagener (Maite / madre) y a Natalia Mateo (Raquel / hija). Corto creado para internet ganador de la tercera edición del certamen de cortos Jameson Notodofilmfest (2003) y nominado al Goya 2004.

  • 3. Porque hay cosas que nunca se olvidan (3307 votos)

    Este corto español, rodado en italiano en un pueblo de Segovia, ha conseguido trescientos...

    (continuar leyendo)

    premios en año y medio, lo que lo convierte en la obra de este formato más premiada del mundo (Récord Guinness) . Además de la mencionada nominación a los Goya, ha sido preseleccionado para los Oscar y se ha llevado estatuillas en festivales tan diversos como Tokio, San Sebastián, Berlín, Los Angeles, New York, Delhi, Lund, Londres, Edimburgo, Buenos Aires, Río, Lisboa, Austin, Estambul, Sydney, entre muchos otros.

    Como podréis observar a continuación, la historia de ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’ es sencilla, pero conecta de forma inmediata y sumamente efectiva con los espectadores y críticos. La aparición estelar de los futbolistas italianos Fabio Cannavaro y Amedeo Carboni, completa su popularidad. Figueroa logra una bonita fotografía y una encantadora ambientación de época. Pero cuando digo «encantadora» no implico ñoñería o ingenuidad, pues al corto no le falta el punto de picardía, o incluso auténtica maldad, que cautiva y hace reír a quienes lo ven.

  • 4. Una Feliz Navidad (3107 votos)

    La navidad es la época del año que reúne a toda la familia, pero ¿Que sucede cuando la reunión...

    (continuar leyendo)

    es forzada por una tragedia en plena Navidad?, ¿Dónde están todos cuando los necesitamos?, es justamente lo que Luis descubrirá.

    Con humor negro, estupenda dirección y la ayuda de una soberbia Lola Herrera, Díez, también guionista de este cortometraje, realiza un ejercicio rítmico y macabro de enterramiento involutario. Hay mucha maestría en la dirección, una música muy bien encajada y unas interpretaciones bastante creíbles, y aunque no es el Buried de Rodrigo Cortés, todavía no sabemos si es algo más macabro, por eso de tomárselo a chufla. Y con arte, además.

    Seleccionado entre los mejores cortos en la historia del Cine Español

  • 5. Nunca es Domingo (3053 votos)

    Sinopsis: Isabel, una mujer madura, casada y con dos hijos. Su matrimonio no funciona, su...

    (continuar leyendo)

    existencia es anodina y siente como si no contara para nadie. Ha llegado el momento de hacer algo. Dirigida por Carlos Dueñas y nominada al Oscar 2002 (Short Live Action).

  • 6. El Parto es Nuestro (2780 votos)

    Sinopsis: Una crítica con sentido del humor de los partos hospitalarios que, aunque apliquen muy...

    (continuar leyendo)

    bien los protocolos médicos, son poco respetuosos con las necesidades y emociones de los padres y el bebé.

  • 7. Los Reyes Magos (2693 votos)

    Sinopsis: piensa dos veces si es que vas a crear una fantasía a un pequeño… quizá te puedas...

    (continuar leyendo)

    arrepentir en el futuro.

    Es un divertidísimo proyecto de animación, sencillo en su origen y en los trazos de sus personajes y evidencia de cómo unos buenos diálogos pueden enganchar al público. Sentido homenaje a la magia infantil de esa señalada fecha en todas las Navidades de todos los niños del mundo, pero adaptada a los parámetros de hoy en día, con niños no tan niños y adultos no tan adultos.

    Película finalista de la IX Edición de Jameson Notodofilmfest.

  • 8. 036 (2657 votos)

    El corto 036 de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel cuenta como para darse de alta como...

    (continuar leyendo)

    empresario autónomo para montar un negocio se tienen que hacer una serie de pasos "el modelo 036" y crítica la burocracia española para hacer este proceso. Carolina Bang y Tomás del Estal son los protagonistas de este divertido corto en plan comedia que juega con un poco un el suspenso y el western. Hasta el momento lleva 1 millón 500 mil visitas desde que lo subieron a Youtube el 31 de enero de este año.

  • 9. Nada que Perder (2562 votos)

    El director y guionista Rafa Russo ganó el Goya en 2003 a mejor corto de ficción con esta...

    (continuar leyendo)

    historia de amor, oportunidades y fracasos.

    Con los carismáticos Pilar Punzano y Jorge Bosch que dibujan dos extraños que se encuentran, la viajera y el taxista que durante un atasco crean un trayecto de sueños y ánimos.

    Ella se dirige a un casting como actriz, él esta decidido a darle el último empujón que necesita, lo que sigue...es la vida. Interpretación y realidad en la burbuja de intimidad creada por dos personas.

  • 10. Siete Cafés por Semana (2279 votos)

    En un céntrico café, diferentes grupos de personas se reúnen diariamente para charlar y contarse...

    (continuar leyendo)

    sus alegrías y problemas. Dirigida por Juana Macías y ganadora del Goya en el año 2000.

  • 11. La Madre (2223 votos)

    Sinopsis: Un joven imagina diversas maneras de matar a su madre déspota y amargada, pero pierde...

    (continuar leyendo)

    la cordura en el intento. Dirigida por Miguel Bardem y ganador del Goya al mejor corto de ficción en 1996.

  • 12. El Columpio (2154 votos)

    Sinopsis: Un encuentro casual de dos jóvenes en una estación de metro da lugar a una historia de...

    (continuar leyendo)

    amor. ¿Será ella la mujer de sus sueños? ¿Será él el hombre de su vida? ¿Tiene el tiempo freno y marcha atrás?

    Esta magnífica comedia romántica de Álvaro Fernández Armero, realizada en el año 1992 y que ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción en el año 1993, está protagonizada por Ariadna Gil y Coque Malla. Está producida por Nacho Cano. Con música de Coque Malla.

  • 13. Allanamiento de morada (2132 votos)

    Sinopsis: Dos vendedores de enciclopedias de la empresa HARTE (con H) van a la caza de su...

    (continuar leyendo)

    siguiente víctima.

    Magnífico corto basado en las experiencias del propio director Mateo Gil, cuando vendía a domicilio, basado en 1.749.358 casos reales (sólo en España). Los poco más de 15 minutos que dura el cortometraje mantienen la intriga hasta el final.

    Drama de 15 minutos escrito y dirigido por Mateo Gil. Protagonizado por Eduardo Noriega (Simón Romero), Pepón Nieto (Pablo Gómez), Petra Martínez (Rosa Martín) y Margot Lago (voz de Margarita López). La música la compuso Alejandro Amenábar en solo tres días. Producido por Dexiderius Producciones, S.L. con la colaboración de Canal+, 1998. Ganador del Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares 1998, ganador del Premio Lobo al mejor cortometraje nacional y numerosos premios más.

  • 14. Sinfonía Desconcertante (1990 votos)

    Una Sinfonía visual y musical en la que tres mujeres de distintas generaciones se enfrentan a la...

    (continuar leyendo)

    situación más extraña de su vida. Existe una salida para el laberinto si se recorren todos los caminos.

  • 15. Llámame Parker (1986 votos)

    “Llámame Parker”, es un trabajo de Peris Romano. Navega en las aguas del corto documental con...

    (continuar leyendo)

    una determinación y veracidad a prueba de los más pérfidos villanos. Destaca la calidad artística del conjunto debido la austeridad a la que nos tiene acostumbrados el género, haciéndonos dudar si estamos ante ficción o realidad. “Parker”, protagonista absoluto del corto, transmite una pasión desmedida por lo que hace; nos empuja a querer hacer realidad nuestros sueños. Después de “Llámame Parker”, más de uno querrá liberar el superhéroe que lleva dentro.

  • 16. Mirindas asesinas (1969 votos)

    El primer trabajado del director español Alex de la Iglesia ya anticipaba su surrealismo...

    (continuar leyendo)

    exacerbado y la comedia negra que impregnaría a sus posteriores films (“Acción mutante” y “El día de la bestia”). “Mirindas asesinas” es una brutal lección, un ejercicio cinematográfico que se basa en el desequilibrio y el caos que experimenta un excepcional Álex Angulo. Frente a él se encuentra Saturnino García y varios personajes variopintos que responden a diferentes tópicos. Sin duda que esta película es una de las obras maestras dentro de los cortometrajes a nivel nacional.

    La música se alía con la violencia macabra, pero su humor negro nos hará reír a pesar de que nos encontramos ante una historia sumamente siniestra. Un montaje con sentido, donde destacan los violentos movimientos de la cámara al disparar, y su posterior contraste con los planos fijos que nos muestran a los personajes, así como el acierto de la fotografía en blanco y negro. En definitiva, si te preguntan que sí tienes hora, mejor no contestes con la misma.

    “¿Y si por respuesta recibimos el caos?”

  • 17. La dama y la muerte (1670 votos)

  • 18. Aquel ritmillo (1660 votos)

    Sinopsis: Un anciano recluído en un asilo hace repaso de sus buenos años de juventud, en los que...

    (continuar leyendo)

    poseía un singular sentido del ritmo, del caminar y una intuición especial, que le llevó a ser detective–inspector–jefe de la casa Prim, una tienda de electrodomésticos y aquel ritmillo que le acompañaba a todas partes.

    Ganó el Goya al mejor corto de ficción en 1994.

  • 19. Dime que yo (1553 votos)

    El corto quizá es algo artificioso, pero es muy imaginativo, original y es de los mejores de los...

    (continuar leyendo)

    últimos años.

    Mateo Gil dirigió con excelencia, logró el Goya en su categoría en 2010

    ¿Qué es el amor?

    ¿Qué es el egoísmo?

    ¿Por qué están tan cerca?

    ¿Por qué cuando amamos a alguien lo queremos todo de esa persona? ¿Y por qué, en cambio, nos cuesta tanto dar algo?

    ¿Por qué duele tanto todo?

    ¿Por qué un clavo saca a otro clavo?

    ÉL y ELLA se conocen justo en el momento en que rompen con sus respectivas parejas, ÉL siendo abandonado por su novia y ELLA abandonando a su novio… ¿Pueden dos desconocidos iniciar una conversación llena de mutuos reproches, discutir hasta gritarse y finalmente reconciliarse apasionadamente como si fueran una pareja?

  • 20. Cazadores (1512 votos)

    En este corto se cuenta la historia, en forma de documental de ficción, de unos chavales que se...

    (continuar leyendo)

    dedican a cazar animales por puro divertimento.

    Es duro, más por lo se intuye, que por lo que se ve. Y la demostración de que todas las personas tenemos nuestro corazón, independientemente de las fechorías que se cometan. Un corto francamente muy bueno, que permitía intuir lo que luego nos ofrecería Achero Mañas con ‘El bola’. Ganador del Goya en 1997.

  • 21. La concejala antropófaga (1454 votos)

    Una concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que pertenece a un partido de...

    (continuar leyendo)

    derechas, ofrece su particular visión sobre el sexo y la antropofagia. Una visión satírica y provocadora. Inspirado en un personaje de "Los abrazos rotos" (2009), en los créditos finales aparece firmado como un guión de Harry Caine con dirección de Mateo Blanco, nombres del personaje que interpretó Lluis Homar en "Los abrazos rotos", que era director de cine dentro de la ficción.

  • 22. El Reino de Víctor (1421 votos)

    Sinopsis: Sara lee por las noches un cuento al pequeño Víctor, sobre una afligida princesa y un...

    (continuar leyendo)

    valiente príncipe. Poco a poco el cuento va acercándose a sus vidas, hasta converger en un fatídico desenlace.

    Cortometraje ganador del Goya en 1990

  • 23. Vidas Escritas (1367 votos)

    Narra la vida de dos hermanos Daniel (Juanma Gazapo) y Blanca (Sandra Garcia), el Dolor, la...

    (continuar leyendo)

    muerte , y la locura son los principales temas que daran vida a este drama. Inspirado en volver(2006) y Sin rastro (2012).

  • 24. 3 Minutos y Medio (1333 votos)

    Sinopsis: Héctor tiene menos de 24 horas para escribir una buena historia y presentarla al...

    (continuar leyendo)

    concurso de cortos. Para ello, sólo hay una norma: la historia no puede durar más de 3 minutos y medio…

    Dirección: Mario Viñuela

    Sugerido por el usuario "Nirvanero"

  • 25. Esposados (1332 votos)

    Antonio desea matar a Concha, su esposa, pero le falta valor. Un día a Concha le toca la lotería...

    (continuar leyendo)

    de Navidad, y los intereses de ambos para ver qué hacer con el dinero no coinciden. Ahora, tiene un buen motivo para tener valor y dar el paso.

  • 26. Perturbado (1331 votos)

  • 27. El hombre esponja (1330 votos)

    Del director de "Lo Imposible". Cuenta la historia de Jonathan, un niño de diez años de un...

    (continuar leyendo)

    suburbio de Barcelona que crece en un mundo de fantasía, cuando los niños pasan las tardes jugando al "béisbol maqueta" y escuchando las aventuras asombrosas de "El Hombre Esponja", un superhéroe creado por "El Jefe", su monitor del campamento de verano. Un día "El Jefe" invita a una amiga suya a una de las excursiones del grupo...

LISTAS RECOMENDADAS