Música

Las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone

Creada por: VIVA ESPAÑA SIEMPRE

Publicada el 03.08.2019 a las 14:06h.

Ennio Morricone ha fallecido este 6 de julio de 2020 a los 91 años en un hospital de Roma a consecuencia de las secuelas de una caída. Morricone es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965), 'El bueno, el feo y el malo' (1966) o 'Hasta que llegó su hora' (1968). 'La Misión' o 'Novecento' fueron otras de las cintas con su participación musical.

  • 1. El bueno, el feo y el malo (1966) Sergio Leone (2142 votos)

    Es ampliamente considerada como una de las bandas sonoras de película más importantes y más...

    (continuar leyendo)

    originales en la historia del cine. La música complementa la Guerra Civil estadounidense en la película, conteniendo la balada, "La historia de un soldado", la cual está cantada por prisioneros mientras Tuco es torturado por el hombre de confianza Ojos de ángel.4​ El famoso clímax de la película, un duelo mejicano, empieza con la melodía de "El éxtasis del oro" y está seguida por "El duelo triple". Esta confrontación épica está considerada por muchos críticos de película como uno de los clímax más electrizantes nunca filmados, y la música es un componente integral de la obra. La música está compuesta por Ennio Morricone, un frecuente colaborador de Leone cuyas composiciones originales distintivas, compuestas de disparos, silbido y canto a la tirolesa impregnan la película. El tema principal, que se asemeja al aullido de un coyote, es una melodía de dos notas que es un tema frecuente, y es utilizado para los tres personajes principales, con un instrumento diferente para cada uno: flauta para Blondie (Hombre Sin Nombre), Arghilofono (Ocarina) para Ojos de ángel, y voces humanas para Tuco.

  • 2. La misión (1986) Roland Joffe (2107 votos)

    La obra combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma...

    (continuar leyendo)

    pieza, en un intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película.5​ El tema principal, "Falls" ("Cascadas"), sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento. La banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según AFI's 100 Years of Film Scores.

  • 3. Cinema Paradiso (1988) Giuseppe Tornatore (1725 votos)

    'Cinema Paradiso' es una de esas grandes películas que hay que ver en la vida. Dirigida por...

    (continuar leyendo)

    Tornatore en 1989, es un canto al cine, y a las salas de proyección. Una oda a los trabajadores tras esos proyectos que llevaban la ilusión a miles de personas, mucho antes que existieran los servicios de streaming o la televisión de pago. La película se alzó con el Oscar, el Globo de Oro y la Palma de Oro en Cannes, y es un clásico indiscutible de la historia del cine, ya no solo por la dirección del realizador italiano, sino por la maestría de Morricone, que consigue dar con la tecla que apela a nuestros sentimientos más profundos, rodeándonos de una melancolía insuperable. Larga vida a 'Cinema Paradiso' y al maestro Ennio Morricone.

  • 4. La muerte tenía un precio (1965) Sergio Leone (1520 votos)

    Ennio Morricone tomó la mejor decisión posible y en esta segunda parte volvió a recurrir a los...

    (continuar leyendo)

    mismos instrumentos, sonidos y silbidos que utilizó en la primera entrega para ambientar las andanzas de esos duros pistoleros del salvaje Oeste. Se trata, por tanto, de una banda sonora continuista aunque quizás un poco menos nerviosa y algo más variada que la de Por un puñado de dólares.
    Además, en ella se encuentra la que probablemente sea la canción más característica de toda la trilogía (y de todos los spaghetti western por extensión), la que lleva el nombre original de la película: Per qualche dollare in più. Con ella empiezo el repaso de una banda sonora realmente difícil de encontrar en la web para poder adquirirla de forma legal, algo que ya sucedía con la de Por un puñado de dólares y que, además de ser una verdadera lástima dada la calidad de las creaciones de Morricone, es bastante extraño dada la fama y el prestigio del genial compositor italiano.

  • 5. Por un puñado de dólares (1964) Sergio Leone (1276 votos)

    Una combinación de silbidos, arpas de boca, trompetas y otros instrumentos de viento (y de todo...

    (continuar leyendo)

    clase), junto con sonidos de lo más atípico (que emulan chasquidos, latigazos o cosas parecidas) que se repetirán en las dos siguientes entregas de la trilogía (La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), aunque quizás nunca utilizados de forma tan estruendosa e intensa como en esta ocasión. Curiosamente, a pesar de las alabanzas que ha recibido durante décadas y del prestigio que tiene esta banda sonora, es bastante difícil hacerse con ella de forma «legal», aunque menos mal que siempre quedará Youtube para poder disfrutarla.

  • 6. "El éxtasis del oro" El bueno, el feo y el malo (1966) Sergio Leone (1113 votos)

    El éxtasis del oro es un fragmento de la música compuesta por el italiano Ennio Morricone para...

    (continuar leyendo)

    la banda sonora de la película Il buono, il brutto, il cattivo. Acompaña al filme en el momento en que Tuco (Eli Wallach) busca frenéticamente en el cementerio confederado la tumba que contiene 200,000 dólares en monedas de oro.

  • 7. Érase una vez en América (1984) Sergio Leone (1097 votos)

    catalogada por muchos como la mejor banda sonora de la historia del cine, entrelazada con la...

    (continuar leyendo)

    narración del drama de un modo indisoluble. Ennio Morricone pudo terminar la banda sonora de la película antes de que se terminase la filmación.​ Es una variada y fascinante partitura, en la que el compositor hizo una evocación nostálgica de los tiempos pasados por los personajes, intercalándola con otras melodías que ubicaban al espectador en los tiempos presentes de la película. La banda sonora desgraciadamente se descalificó para ser nominada para los Óscar por un tecnicismo de la academia al no ver el nombre del compositor incluido en los créditos finales.

  • 8. Los intocables de Eliot Ness (1987) Brian de Palma (990 votos)

    El Score de "Los Intocables" es una de las obras que más dificultad tuvo el compositor en...

    (continuar leyendo)

    realizar. Para promocionar la cinta fue necesario usar la música compuesta para "The Mission" debido a que en esos momentos todavia no estaba terminada la obra. En el año 1987, el bueno de Brian de Palma firmaba una de las mejores películas de la historia del cine. Los intocables de Eliot Ness se convertía en cinta imprescindible. Glorioso trabajo que no habría sido lo mismo sin el inconmensurable talento de Ennio Morricone. El maestro italiano firmaba una banda sonora irrepetible y capaz de emocionarnos a lo grande. Y es que, efectivamente, la banda sonora de Los intocables de Eliot Ness resulta incomparable.

  • 9. "Hombre con una armónica" Érase una vez en el oeste (1966) Sergio Leone (782 votos)

    Esta famosa canción suena durante toda la película cuando el personaje de Bronson se acerca...

    (continuar leyendo)

    . También es la que aparece en en el duelo final de la película cuando el personaje de Armónica se enfrenta al de Henry Fonda en una escena final épica.

  • 10. "Toto and Alfredo" Cinema Paradiso (1988) Giuseppe Tornatore (755 votos)

    Fue conocida ampliamente en España por ser una de las melodías del famoso anuncio de la lotería...

    (continuar leyendo)

    de Navidad durante los años 2006 y 2007. Es una de las mas famosas y recordadas de la película durante la escena que el pequeño Toto busca a Alfredo en su lugar de trabajo, el viejo cine.

  • 11. Érase una vez en el oeste (1968) Sergio Leone (624 votos)

    Aunque nunca fuera reconocida (no obtuvo ni una sóla candidatura a ninguno de los grandes...

    (continuar leyendo)

    premios del circuito) siempre ha sido una de las bandas sonoras favoritas del gran público y de los aficionados. El director le concedió tanta importancia a este apartado, que hizo que la banda sonora se compusiera antes de la propia película, participando activamente con el propio Ennio Morricone en la composición. Como hecho curioso, es la canción que suena en los minutos de silencio en el estadio Santiago Bernabeu.

  • 12. El exorcista II (1977) John Boorman (551 votos)

    Esta secuela de la mítica película de William Friedkin, tiene muy mala fama. Sus detractores...

    (continuar leyendo)

    dicen incluso que la música de Morricone parece más apropiada para un western que para un filme de terror. Y, probablemente, sea cierto. Pero nadie puede negar que el tema es bellísimo. Es Morricone en estado puro. Y hasta Quentin Tarantino lo recuperó y lo incluyó en una escena de Los odiosos ocho.

  • 13. Novecento (1978) Bernardo Bertolucci (477 votos)

    A Morricone se le suele vincular generalmente con el western. Pero, fuera de este género, el...

    (continuar leyendo)

    compositor puso en numerosas ocasiones su talento al servicio de los más comprometidos filmes políticos de su época. Y la obra cumbre de esa tendencia es probablemente la hermosísima BSO de este filme de Bernardo Bertolucci, que glosaba en clave épica la lucha obrera en Italia, durante la primera mitad de siglo XX.

  • 14. Malena (2000) Giuseppe Tornatore (453 votos)

    En la banda sonora, Malena maneja, como todas las películas de Tornatore, música incidental...

    (continuar leyendo)

    compuesta para la ocasión que acompañará de manera omnipresente a las imágenes del filme. El planteamiento del score varía sustancialmente a diferencia de Cinema Paradiso y La leyenda del pianista... En ambos trabajos Morricone confeccionó temas centrales a base de reconocibles melodías, musicadas con grandes orquestaciones, siguiendo los esquemas sinfónicos tan generalizados en la música de cine. En Malena se aleja claramente de estos parámetros. Consciente de que en la película las murmuraciones y chismorreos están muy presentes, Morricone compone un score que apoya irónicamente el intercambio de rumores y comentarios mordaces que circulan entre la gente de pueblo sobre Malena, sobre todo mientras camina. La música de Morricone se convierte así en una especie de comentario sarcástico, confiriendo a estos personajes un matiz de rusticidad, trivialidad y chabacanería, acentuando además su vulgar histrionismo. Con este objetivo utiliza una instrumentación típicamente italiana, en la línea de otro de sus scores para Tornatore, Están todos bien, con claras alusiones a las orquestas de pueblo, a las que de alguna forma parodia, empleando una vez más sus sonidos arrítmicos y atonales. Más descripción musical. En la gran mayoría de estas escenas, el espectador percibe unas sonoridades atípicas que le otorgan un matiz irónico, dando verdadero significado a la escena, un determinado tono que en sí misma la escena no acierta a comunicar, a pesar de los intentos de Tornatore por exagerarla mediante el histrionismo. La música llega a convertirse en el procedimiento expresivo más importante, muy por encima del significado que pretenden transmitir las propias imágenes.

  • 15. "La última diligencia a Red Rock" Los odiosos ocho (2015) Quentin Tarantino (421 votos)

    El Infierno en la Tierra es lo que aporta la apocalítica música de Morricone al filme de...

    (continuar leyendo)

    Tarantino: una banda sonora con un tema principal hostil que abre la película y que funciona -será así también en sus sucesivas apariciones- como el prolegómeno de la violencia, como el telón musical que abre la obra teatral de desconfianzas y extremos que es el propio filme.

    El compositor apenas pisa el escenario del interior de la cabaña y su música suena fuera de ella. Solo entra para revertir las cosas, para dar matices al tema principal con aires grotescos y también cómicos. También hay música para puntuales anotaciones líricas y evocadoras (la carta de Lincoln) y para el ambiente frío y desolador -son temas que en su momento no fueron empleados en The Thing (82)- pero son músicas que no se desarrollan ni encuentran acomodo en el contexto, simplemente se aplican de modo puntual, para matizar. Tampoco el tema principal interfiere ni toma ninguna clase de protagonismo o control, pues en la película son determinantes los muchos y abundantes silencios musicales. Es la de Morricone una banda sonora menor (dramática y cinematográficamente hablando) que tiene un papel secundario aunque, eso sí, en sus escasas intervenciones lo trastoca todo.

  • 16. Sacco y Vanzetti (1971) Montaldo (374 votos)

    Este fue uno de los filmes político más emblemáticos de la década de 1970. Narraba la historia...

    (continuar leyendo)

    del juicio que se celebró en Nueva York a principios del siglo XX, contra dos anarquistas de origen italiano, que fueron condenados a muerte por un atentado que no habían cometido.

    Entre todos los temas que Morricone compuso para esta genial banda sonora, destacan La balada de Sacco y Vanzetti y Here´s to you, cantados nada menos que por Joan Baez.

  • 17. Mi nombre es ninguno (1974) Tonino Valerii (356 votos)

    Una banda sonora mucho mas animada que la de otros western pero no asi dejo de ser muy aclamada...

    (continuar leyendo)

    por los que la vieron, en esta pelicula se unieron dos leyendas como Terence Hill y el gran Henry Fonda

  • 18. La leyenda de 1900 (1998) Giuseppe Tornatore (344 votos)

    con la ayuda del músico italiano de jazz Amedeo Tommasi,​ que compuso una de las piezas...

    (continuar leyendo)

    musicales más conocidas de la película: «Magic Waltz». Este músico aparece hacia el final de la película en un cameo, afinando un piano.

    El tema principal de la película, «Playing Love», es interpretado por la pianista Gilda Buttà y por el trompetista italiano de jazz Cicci Santucci (primer trompetista de la orquesta de la RAI).

    La canción «Lost Boys Calling» es del músico británico Roger Waters.

  • 19. Salo o los 120 días de Sodoma (1975) Pier Paolo Pasolini (315 votos)

    La controversial película de Pasolini contó con una banda sonora un tanto desconcertante ya sea...

    (continuar leyendo)

    por su estilo alegre con trompetas y violines en el fragor de unas escenas bastante crueles y duras.

  • 20. Queimada (1969) Gillo Pontecorvo (310 votos)

    El director Gillo Pontecorvo utilizó los esquemas y la estética del spaguetti western para este...

    (continuar leyendo)

    filme, que era un alegato contra el colonialismo. Marlon Brando interpretaba a un aventurero a sueldo del gobierno británico que, a principios del siglo XIX, organiza una revolución en una isla antillana dominada por los portugueses, para instaurar un gobierno títere a sueldo de Londres. El personaje de Brando era un nada disimulado reflejo de los modernos agentes de la CIA.

LISTAS RECOMENDADAS