Actualidad

¿Cuál es el parque más bonito de España?

Creada por: ks_cm

Publicada el 04.01.2015 a las 04:01h.

Incluyo en la lista parques nacionales y naturales de toda España.

¡Vota por tus favoritos!

  • 1. Parque nacional del Teide (Canarias) (246883 votos)

    El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España (en...

    (continuar leyendo)

    Canarias). Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias y el tercero más antiguo de España. En 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y también desde ese año es considerado como uno de los 12 Tesoros de España.

    En esta zona se encuentra el volcán del Teide (en guanche y originariamente, Echeyde o Echeide) que con sus 3718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es, además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, sólo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawái. La altura del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo. Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3000 metros de altitud.

    El Parque Nacional del Teide, fue en 2008 el Parque Nacional más visitado de los cuatro con los que cuentan las Islas Canarias con un total de 2,8 millones de visitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) siendo además el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007. Además es el parque nacional más visitado de Europa y actualmente el noveno del mundo.

  • 2. Parque natural de Somiedo (Asturias) (228111 votos)

    Con 29.122 hectáreas, el Parque Natural de Somiedo se encuentra en área central de la Cordillera...

    (continuar leyendo)

    Cantábrica. Corresponde geográficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque.

  • 3. Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Andalucía) (192305 votos)

    El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste...

    (continuar leyendo)

    de la provincia de Jaén (España) y con 214 300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80 000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

    Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético, uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 msnm al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2107 msnm del Cerro las Empanadas.

  • 4. Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores (Castilla y León) (132124 votos)

    El parque natural del Lago de Sanabria y alrededores es un espacio natural español, situado en...

    (continuar leyendo)

    el extremo noroccidental de la provincia de Zamora (Castilla y León), en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera.

    El origen de este espacio natural se sitúa en las fases más frías del Cuaternario, cuando en Sanabria se establecieron las condiciones glaciares que afectaron notablemente al modelado de sus montañas. Durante este período, el límite de las nieves perpetuas se estableció en torno a los 1.600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra, se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete. De él divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales. Hace 10.000 años la glaciación terminó y la lengua glaciar se retiró dejando al descubierto amplios y profundos valles, circos glaciares, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas, el lago y más de 20 lagunas diseminadas por la sierra.

    El lago de Sanabria es el elemento más característico de este territorio, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.

    Este espacio natural fue declarado parque natural en 1978, aunque desde 1946 cuenta con la protección de la administración bajo la figura de «sitio natural de interés nacional». Esta declaración persigue el objetivo de preservar la especial morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del mayor lago glaciar de la península ibérica y de las más de 20 lagunas que componen. En la actualidad el parque ocupa 22.679 ha que afectan, parcial o totalmente, a los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto, con una altitud que varía entre los 997 m en las orillas del lago, hasta los 2.127 m del pico de Peña Trevinca.

  • 5. Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Andalucía) (130514 votos)

    El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, primera reserva de estas...

    (continuar leyendo)

    características en Andalucía, se crea por Decreto 314/1987, el día 23 de diciembre con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos.

    Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural.

  • 6. Parque natural de las Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha) (94806 votos)

    El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la...

    (continuar leyendo)

    comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

    Forman el Parque Natural un conjunto de quince remansos fluviales, de gran belleza, a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el Parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos.

    Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

    Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:

    Batana (Albacete)
    Santos Morcillo (Albacete)
    Salvadora (Albacete)
    Lengua (Albacete)
    Redondilla (Albacete)
    Taza (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
    San Pedro (Albacete)
    Tinaja (Albacete)
    Tomilla (Albacete)
    Conceja (Albacete)
    Colgada (C.Real/Albacete)
    Embalse de Peñarroya (C.Real)
    Cenagosa (C.Real)
    Caladilla (C.Real)
    Cueva Morenilla (C.Real)
    Del Rey (C.Real)
    Blanca (C.Real)

  • 7. Parque nacional de Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) (84369 votos)

    El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León...

    (continuar leyendo)

    , siendo el único Parque Nacional perteneciente a Asturias y Cantabria, ya que Castilla y León tiene dos.

    El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta que el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales. Ese año entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

    El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.

    No se debe confundir con el Parque Regional de Picos de Europa, espacio natural protegido de Castilla y León, situado al Sur del Parque Nacional. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

  • 8. Parque nacional de la Caldera de Taburiente (Canarias) (77722 votos)

    El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es un área protegida de España, situada en la...

    (continuar leyendo)

    isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

  • 9. Parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) (74685 votos)

    El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es un parque natural situado en...

    (continuar leyendo)

    Asturias, España. Fue declarado Parque Natural en 2002. Se distribuye por el territorio de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Linda por el sur con el cordal cantábrico en Cangas del Narcea, y al este con el Parque Natural de Somiedo. el parque toma su nombre del río Narcea y del río Ibias, ocupando una superficie total de 47.589 ha. El parque natural abarca los cáuces altos de estos dos ríos, por un lado el Narcea y sus afluentes desde el Collado Alto hasta Rengos. Los afluentes incluidos del Narcea son los ríos Carabales, Xunqueira, Cibea, Naviegu y Gillón por la cuenda derecha y por la cuenca izquierda los ríos Cotu y Muniellos. El río Ibias, afluente del río Navia, la estaya de la sierra de Degaña y la de La Candanosa. En total pertenece un 75% a la cuenca del Narcea y el 25% a la del Ibias. Dentro del parque están situadas las sierras de Degaña, Rañadoiru, Obayu, Cazamosa, Caniellas, Soldepuestu y Xenestosu.

  • 10. Parque nacional de Garajonay (Canarias) (74002 votos)

    El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de...

    (continuar leyendo)

    La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

  • 11. Parque natural de la Sierra de Andújar (Andalucía) (62849 votos)

    El Parque Natural Sierra de Andújar se localiza en el noroeste de la provincia española de Jaén...

    (continuar leyendo)

    . Tiene la forma de un triángulo equilátero casi perfecto.

    Este parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España.

    El río Jándula atraviesa el parque Natural.

    El parque es la principal reserva del lince ibérico, en peligro de extinción.

  • 12. Parque natural de Redes (Asturias) (57363 votos)

    El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (España). Su superficie...

    (continuar leyendo)

    total es 377,36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro-oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km² y Sobrescobio con 69,42 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.

  • 13. Parque nacional de Timanfaya (Canarias) (53946 votos)

    El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de...

    (continuar leyendo)

    Lanzarote, Islas Canarias.

    Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974, por lo que es la tercera área natural protegida de Canarias en ostentar la designación de Parque Nacional, así como la primera y única de toda la Provincia de Las Palmas.

    Ocupa una extensión de 51,07km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en 1824. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120C y 600C a 13 metros de profundidad.

    Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

    En 1993, Unesco le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera a toda la isla. También es Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA) (1994). El Parque nacional de Timanfaya en su conjunto, es considerado la principal maravilla natural de Lanzarote

  • 14. Parque nacional de las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) (52349 votos)

    El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal...

    (continuar leyendo)

    homónimo, las Tablas de Daimiel. El parque nacional se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

    Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

    Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos. Debido a esta degradación, el 22 de octubre de 2009 la Comisión Europea abre un expediente a España, mientras que la UNESCO ya había expresado con anterioridad la posibilidad de retirar la figura de Reserva de la Biosfera. La Unesco abrió un expediente contra España a instancias de la denuncia presentada en noviembre de 2007 por las organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF); en ella se argumentaba que la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y, en especial, Las Tablas de Daimiel, presentaban un alto nivel de degradación que suponía la pérdida de los valores que les habían hecho merecedoras de la calificación como Reserva de la Biosfera.

  • 15. Parque natural del Moncayo (Aragón) (50214 votos)

    El Parque natural del Moncayo es un espacio natural protegido situado en la provincia de...

    (continuar leyendo)

    Zaragoza (Aragón, España), en su límite con la provincia de Soria, ocupando parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Se asienta en las laderas del monte Moncayo, el pico más elevado del sistema Ibérico, concretamente en su vertiente norte, más fría y húmeda. Se distribuye entre los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen de Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz.

    Tiene una extensión de 11 144 ha. La altitud oscila entre los 600 msnm del río Huecha y los 2 315 msnm en la cumbre del cerro de San Miguel

  • 16. Parque natural y nacional de Sierra Nevada (Andalucía) (47238 votos)

    El Parque Natural de Sierra Nevada se encuentra en el macizo de Sierra Nevada, compartido entre...

    (continuar leyendo)

    las provincias de Granada, y Almería, en el sureste de España. Este espacio protegido contiene 88.965 hectáreas y rodea al Parque Nacional de Sierra Nevada, que goza de mayor grado de protección. El conjunto de ambos espacios protegidos suma un total de 171.829 hectáreas. Algunas zonas situadas dentro del Parque Natural, como la laguna de El Padul, gozan de la misma protección que el área protegida del Parque Nacional. Esta protección especial se aplica a aquellos espacios de características excepcionales que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos, científicos y que por su singularidad, fragilidad o función requieren un nivel de conservación y protección especial quedando excluidos de los mismos cualquier aprovechamiento productivo que ponga en peligro sus características.

  • 17. Parque Natural del Islote de Lobos (Canarias) (41419 votos)

    La Isla de Lobos es un islote del océano Atlántico, al norte de Fuerteventura. Es también, una...

    (continuar leyendo)

    pedanía del municipio de La Oliva, en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias.

    Se trata de un pequeño islote de unos 4,5 km² situado al noreste de la isla de Fuerteventura. Separados por el estrecho de la Bocaina, cuya profundidad no excede de los 30 metros. La isla puede ser vista con claridad desde Corralejo. Su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos), ahora en peligro de extinción. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kg de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores.

    La isla entera está protegida y forma el Parque Natural del Islote de Lobos. Alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.

    Su máxima altura se encuentra en La Caldera, de 127 m.

  • 18. Parque natural de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) (40949 votos)

    El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un parque natural situado en el Principado de...

    (continuar leyendo)

    Asturias (España), en el área central de la Cordillera Cantábrica. Desde el 11 de julio de 2012 es reserva de la biosfera de la Unesco.

  • 19. Parque natural de la Corona Forestal (Canarias) (40771 votos)

    El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife (Canarias, España), es una zona...

    (continuar leyendo)

    medioambiental protegida. Con un total de 46.612,9 hectáreas es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias, extendiéndose desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros en el Alto de Guajara. La zona protegida se sitúa sobre las dorsales de Pedro Gil, Abeque y Adeje.

    Este lugar, de carácter fundamentalmente forestal, muestra masas boscosas dispuestas alrededor del parque nacional del Teide dentro de los municipios de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo,Candelaria y La Victoria de Acentejo. El parque natural supone además la cabecera de gran parte de los barrancos que conforman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, siendo importante el papel que ejerce en cuanto a la conservación del suelo frente a fenómenos erosivos, y también, en lo que se refiere a la captación de aguas. Debido a sus grandes dimensiones se relaciona con otros espacios protegidos de la isla tales como el paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz hacia el norte. Hacia el noroeste linda con la reserva natural especial del Chinyero, mientras que hacia el noreste tiene límites con los paisajes protegidos de La Resbala y Las Lagunetas. Luego, en su orientación sur establece relaciones con la reserva natural especial del Barranco del Infierno y el paisaje protegido del Barranco de Erques y el también paisaje protegido de Ifonche. A su vez, limita con el monumento natural del Barranco de Fasnia y Güímar.

    En el parque aparecen representadas todas las series geológicas de Tenerife, desde materiales de la serie I hasta la, actualmente última, serie IV, así como manifestaciones del vulcanismo histórico visibles en Siete Fuentes (1704), Fasnia (1705) y Montaña de Las Arenas (1705).

  • 20. Parque natural de Ponga (Asturias) (40307 votos)

    El parque natural de Ponga se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica...

    (continuar leyendo)

    con una superficie de 20.533 ha todas ellas ubicadas dentro del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un primer momento dentro del parque de Redes al final no se incluyó cuando éste, dejándose para más tarde y con su propia identidad su denominación de parque natural.

  • 21. Parque natural de Los Volcanes (Canarias) (38474 votos)

    El Parque Natural de los Volcanes es un parque natural español situado en la isla canaria de...

    (continuar leyendo)

    Lanzarote. Tiene una superficie de 10.158 hectáreas que pertenecen a los municipios de Tinajo, Tias y Yaiza. Fue declarado como tal el 19 de junio de 1987. Este espacio reúne los mejores ejemplos de colada de lava y de campos de lapilli. El conjunto de lavas más recientes y los elementos asociados a ella es de un gran interés geomorfológico, confiriéndole el rango de interés paisajístico. La presencia de comunidades de aves marinas sobre el sitio de Janubio, da a este espacio un valor científico adicional. El parque natural de los volcanes linda al oeste con el Parque Nacional de Timanfaya, y al este con los paisajes protegidos de la Geria. Este espacio fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). También es por definición área de sensibilidad ecológica.

  • 22. Parque natural de la Sierra de Castril (Andalucía) (38150 votos)

    La Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril...

    (continuar leyendo)

    (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas.

  • 23. Parque Natural de Corralejo (Canarias) (37240 votos)

    El Parque Natural de Corralejo es un espacio protegido español de la isla de Fuerteventura...

    (continuar leyendo)

    (Canarias). Cuenta con más de 2.600 hectáreas. Fue clasificado como parque natural en 1994.

    Las Dunas de Corralejo están situadas al norte de la isla, en el municipio de La Oliva. Son el principal atractivo turístico de la isla, después de sus playas de arena blanca. Son las dunas más grandes del Archipiélago Canario

    Estas grandes dunas tienen un origen orgánico ya que provienen de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y de otros organismos marinos con esqueleto externo.

  • 24. Parque natural de Las Nieves (Canarias) (36311 votos)

    El Parque natural de Las Nieves es un Parque Natural situado en La Palma, Canarias. Ocupa un...

    (continuar leyendo)

    área de 5.094 hectáreas de los municipios de Puntallana, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de la Palma. Fue declarado parque natural en 1987. Posee uno de los bosques de laurisilva mejor conservados del archipiélago debido a la abundante cantidad de agua, que se precipita en forma de cascadas por todo el parque. Dentro del parque se encuentra Los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente limita con el parque natural en la parte occidental del mismo. Actualmente el parque queda integrado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Palma, que ocupa toda la superficie de la isla.

  • 25. Parque natural de Los Alcornocales (Andalucía) (34613 votos)

    El parque natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de...

    (continuar leyendo)

    Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 ha, es uno de los parques naturales más grandes de España.

    La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas.

    Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.

    Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

  • 26. Parque natural de Cumbre Vieja (Canarias) (34530 votos)

    El Parque Natural de Cumbre Vieja es un parque natural situado en la isla de La Palma, en...

    (continuar leyendo)

    Canarias, España. Abarca todo el centro-sur de la isla, extendiéndose por 6 municipios.

    El parque fue creado según la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como dos espacios separados, el parque natural de Cumbre Vieja y Teneguía y el paraje natural de interés nacional de Coladas del Volcán de Martín. Ambos fueron unidos por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, pero los Volcanes de Teneguía formaron un espacio protegido independiente. El parque además es zona de sensibilidad ecológica, y la parte norte del parque es zona de protección preparque del Parque nacional de la Caldera de Taburiente.

    El parque fue creado para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (aunque a cada cono se le denomine volcán, en realidad todos son el mismo), desde las prehistóricas hasta las últimas del Volcán Teneguía en 1971. También hay grandes masas boscosas de pinar canario y laurisilva en el parque.

    El parque es atravesado de norte a sur por un sendero llamado popularmente Ruta de los Volcanes inaccesible para vehículos de ruedas y homologado de gran recorrido, que pasa por todos los conos importantes y que ofrece vistas impresionantes de ellos así como de la isla y de otras islas vecinas.

    En 2000 el científico británico Simon Day dirigió un polémico proyecto de investigación que terminó con un documental en la BBC en el que predecía el colapso de la isla en una futura erupción en los dominios de este parque natural, con el consiguiente deslizamiento de gran parte de la isla al mar que provocaría un megatsunami que arrasaría toda la costa este de los EE. UU., destruyendo ciudades como Nueva York, Washington o Miami. Las posibilidades de que esto ocurra en un futuro cercano son muy remotas, ya que actualmente el volcán permanece activo pero en estado durmiente sin actividad eruptiva, además, tendría que ser un tipo de erupción muy concreta, una freatomagmática, y teniendo en cuenta el reducido tamaño del acuífero de la isla esto es poco probable.

  • 27. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón) (34103 votos)

    El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en...

    (continuar leyendo)

    la comarca del Sobrarbe, Aragón. Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año.

    Su superficie ocupa 15 608 ha y la zona de protección periférica cuenta con 19 679 ha. Su altitud oscila entre los 700 msnm en el río Vellós y los 3 355 msnm del Monte Perdido.2

    Es el segundo parque nacional más antiguo de España y que más en Aragón, tras ser declarado el 16 de agosto de 1918. El 13 de julio de 1982, el Parque se amplió y se reclasificó bajo el nombre actual.

    Actualmente el parque goza de diferentes figuras de protección aparte del de Parque Nacional, en 1977 se declaró Reserva de la Biosfera, en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves y en 1997 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es también Lugar de Importancia Comunitaria.

  • 28. Parque natural de Jandía (Canarias) (32567 votos)

    El Parque Natural de Jandía es un área desértica protegida con rango de parque natural desde...

    (continuar leyendo)

    1987. Se encuentra en la Península de Jandía, en el extremo sur de la isla de Fuerteventura (Archipiélago canario, España).

  • 29. Parque natural de Sierra Mágina (Andalucía) (32523 votos)

    El Parque Natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido de la provincia de Jaén, que...

    (continuar leyendo)

    cuenta con 19.900 ha declarado Parque Natural en 1989. Con una superficie de casi 20.000 ha, y dispuesto de forma circular en torno al abrupto macizo montañoso de Sierra Mágina que le da nombre, el Parque Natural de Sierra Mágina constituye uno de los territorios montañosos más atractivos con que cuenta la provincia de Jaén. Su no muy extensa superficie y su gran riqueza naturística, le confieren una excepcional singularidad dentro del conjunto de espacios protegidos andaluces, permitiendo un amplio conocimiento, tanto de su diversidad natural como de sus valores culturales y etnológicos.

  • 30. Parque natural de Majona (Canarias) (31969 votos)

    El Parque natural de Majona es un parque natural español situado al norte de la isla canaria de...

    (continuar leyendo)

    La Gomera. Constituye un paisaje representativo de abrupta orografía, donde la erosión ha labrado unidades de grandes barrancos. La masa forestal protege los suelos y recarga los acuíferos, además de albergar un interés científico adicional al contar con diversos endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo y los bejeques (Aeonium gomerense).

  • 31. Parque natural del Archipiélago Chinijo (Canarias) (31428 votos)

    El Parque Natural del Archipiélago Chinijo es un espacio natural protegido español situado al...

    (continuar leyendo)

    norte de la isla canaria de Lanzarote. La reserva marina del parque tiene el récord en superficie en la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados. Su importancia le viene dado gracias a la enorme biodiversidad, sobre todo en esas zonas en donde se aglutinan la mayor parte de los taxones endémicos, tanto exclusivos de Lanzarote y sus islotes como de otras islas de Canarias.

  • 32. Parque nacional y natural de Doñana (Andalucía) (30836 votos)

    Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía que cuenta con 108.086 ha...

    (continuar leyendo)

    (54.251 ha en el Parque Nacional, y 53.835 ha en el Parque Natural). Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (también llamado Parque Natural del Entorno de Doñana o pre-parque, creado en 1989, y ampliado en 1997), y su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 individuos. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas. Aquí reposan aves acuáticas de toda Europa Occidental, localizándose infinidad de especies en las marismas y alrededores procedentes de África y Europa. Con diferentes instituciones científicas en su interior que velan por un desarrollo adecuado de las comarcas limítrofes y la conservación de algunas especies muy delicadas que habitan en él, se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En el año 2006 el parque recibió 376.287 visitas. Su nombre proviene según algunos del de Doña Ana de Silva y Mendoza, esposa del VII Duque de Medina-Sidonia. Según otros de Ana Mallarte, casada con Sancho de Herrera, arrendatario de los pastos de la parte de El Palacio en 1545.

  • 33. Parque nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha) (30156 votos)

    El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 15 parques nacionales que existen en España, así...

    (continuar leyendo)

    como una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

    Se encuentra situado en una gran finca de las provincias de Ciudad Real y Toledo, con una extensión de cercana a las 45.000has. El término "Cabañeros" aparece escrito al menos desde el siglo XVI. Esta gran finca se hizo famosa a partir de 1983, cuando se supo que se iba a destinar a campo de tiro del Ejército del Aire (Campo de entrenamiento). Tras una lucha de cinco años en la que participaron colectivos ecologistas, colectivos pacifistas, vecinos y grupos políticos, por fin en 1988 el gobierno dio un primer paso declarando este territorio Parque Natural. Más adelante se produjo una nueva declaración, la de Parque Nacional, a la vez que se ampliaban sus límites a otras fincas, como por ejemplo, Los Navalucillos en el año 2005. La finca Cabañeros era propiedad de la familia de navieros Aznar.

  • 34. Parque natural de Tamadaba (Canarias) (28175 votos)

    El Parque Natural de Tamadaba o Pinar de Tamadaba es un parque natural español situado en el...

    (continuar leyendo)

    norte de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias).

    Su mayor singularidad es la red de barrancos, escarpes y macizos de esta zona que configuran un paisaje erosivo de contrastes, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico. En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes. En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación. Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

  • 35. Parque natural de la Sierra de Baza (Andalucía) (26256 votos)

    El Parque Natural de la Sierra de Baza está situado al nordeste de la provincia de Granada...

    (continuar leyendo)

    , limitando con la provincia de Almería y formando con los relieves de las Sierras de Filabres la continuación hacia el este de las cordillera béticas. Ubicado en un entorno semiárido de la Hoya de Baza, y caracterizado por unas precipitaciones escasas y de distribución irregular, se eleva el macizo montañoso de la Sierra de Baza hasta superar los 2.200 msnm, siendo el Calar de Santa Bárbara con 2.269 msnm la cumbre de este Parque Natural, que fue declarado espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, contando con una extensión total de 53.649 ha, distribuida entre los términos municipales de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí.

    En la sierra hay una mayor humedad y se registran unas precipitaciones sensiblemente superiores a la de los terrenos de la altiplanicie que la circunda, haciendo de este lugar lo que con acierto ha sido definido como isla bioclimática, en la que su carácter montañoso, junto con su gran extensión, producen una elevada heterogeneidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad botánica y faunística, en el que el paisaje, particularmente modelado por el hombre, que ha habitado este lugar desde hace al menos 7.000 años, constituye un elemento fundamental y definidor, confiriendo a este espacio su propia identidad como territorio.

    El microclima reinante en este entorno serrano, al que antes hemos aludido, permite que junto a la vegetación esclerófila propia del monte mediterráneo, se localice otra vegetación residual de épocas más húmedas, como ocurre con los acerales, unos caducifolios que podemos encontrar en los valle más húmedos de la zona caliza del parque, en el que se localizan casi 1500 especies de plantas diferentes, muchas de ellas endémicas y de gran belleza como el narciso nevadensis, la genciana que crece en unos prados húmedos muy localizados, primaveras y un largo etcétera. Aun cuando la verdadera joya botánica de esta Sierra de Baza es el pino silvestre, del que los ejemplares de la Sierra de Baza, junto con los de Sierra Nevada, son los bosques autóctonos de esta especie que alcanzan más meridionalidad en España.

    Uno de los paisajes más singulares y peculiares de esta Sierra es el de sus bosques galería, que a modo de venas de vida, destacan entre las inmensas extensiones de pinar de reforestación, dando color y vida al paisaje. La vegetación natural de estos sotos y ribera forma parte del ambiente atlántico y centroeuropeo, que está integrada por flora eurosiberiana, delatada por su carácter caducifolio, y que en lugares con clima típicamente mediterráneo, como la Sierra de Baza, está condicionada a la presencia de agua abundante. De modo que bosques de ribera mediterráneos, como estos, rodeados de una zona especialmente árida en la que como hemos significado apenas superan los 350 mm anuales, constituyen comunidades relicticas o residuales de aquellos bosques caducifolios postwümienses, inmersos en un paisaje xerofítico, de modo que constituyen formaciones vegetales intrazonales de singular valor ecológico, en la que destaca la presencia de sauces y otras especies de ribera como álamos blancos, el álamo temblón, con sus inconfundibles y características hojas rojas en otoño y especialmente álamos negros (Populus nigra), que alcanzan un gran tamaño y grosor en esta sierra.

    La actual fauna de mamíferos, es la propia de los ecosistemas mediterráneo, estando catalogadas un total de 37 especies de mamíferos, de las que hay que resaltar el grupo de los quirópteros, ya que suponen un núcleo de alta diversidad para este grupo que cuenta con once especies en este espacio natural protegido 12 especies catalogadas hasta ahora, en una lista que no está cerrada: Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus hipposideros, Rhinolophus euryale, Myotis emarginata, Myotis nattereri, Myotis myotis, Pipistrellus pipistrellus, Pipistrellus pygmaeus, Hypsugo savii, Plecotus austriacus, Barbastella barbastellus y Miniopterus schreibersii.

    Existen mamíferos de interés cinegético, tales como el conejo (Oryctolagus cuniculus), el ciervo (Cervus elaphus) y la liebre (Lepus granatensis). La cabra montés (Capra pyrenaica) fue reintroducida en los años ochenta.

    Las aves es otro grupo que está también muy bien representado en el Parque, con más de 100 especies, distribuidas del siguiente modo: sedentarias (63), estivales (29), invernantes (8), de paso (4), y que conforman al catálogo de aves presentes en esta zona.

  • 36. Parque natural de Despeñaperros (Andalucía) (25114 votos)

    Despeñaperros es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros situado en el municipio de...

    (continuar leyendo)

    Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, España, que está declarado Parque natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 7.649 ha, fundamentalmente por sus valores geológicos y paisajísticos, pero que también posee una flora y fauna destacables.

    Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta por Castilla-La Mancha. Así, por Despeñaperros han pasado siempre importantes vías de comunicación tanto por carretera (la autovía radial A-4) como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida–Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).

  • 37. Parque natural de Pilancones (Canarias) (24127 votos)

    El Parque natural de Pilancones es un parque natural español de la isla canaria de Gran Canaria...

    (continuar leyendo)

    . Se encuentra en el interior montañoso de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y abarca unas 5.800 hectáreas.1 Linda por el Norte con el Parque Rural del Nublo, y por el Este con el paisaje protegido de Fataga.

    Por sus características este espacio desempeña un papel importante en la protección de los suelos y la recarga del acuífero por el que discurren hacia el sur varios barrancos de gran interés geomorfológico y belleza paisajística. El pinar de sus cumbres constituye un hábitat en buen estado de conservación con buenas poblaciones avícolas, por lo que se ha incluido en la red zona de especial protección para las aves de la UE; y otro tanto podría decirse de algunos cardonales y tabaibales, y determinados hábitats acuáticos. El vocablo de Pilancón lo definían nuestros ancestros como los charcos naturales que quedaban tras la escorrentía del agua por los cauces. Por todo el espacio se distribuyen especies amenazadas de la fauna y la flora, y elementos de interés científico.2 3 Hay que destacar, además, la presencia de una de las poblaciones más importantes de dragos de la isla, así como los cañaverales que se forman a lo largo de los pequeños cursos de agua.

  • 38. Parque natural de Arribes del Duero (Castilla y León) (20652 votos)

    El parque natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido del oeste español y más...

    (continuar leyendo)

    concretamente del noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, junto a la frontera portuguesa.

    Arribes, arribas y arribanzos son los vocablos leoneses utilizados para denominar la geomorfología que presentan los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces en este territorio. Ésta se caracteriza por una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada. Esta particularidad común en la orografía de toda la zona, fundamenta o constituye el origen de una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación económica, cultural y turística entre sus municipios, no sólo los españoles, también los portugueses.

    En casi toda la zona protegida, los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. La Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales el 11 de abril de 2002. El Gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo antes, el 11 de mayo de 1998, bajo el nombre de Parque natural del Duero Internacional.

    Los grandes desniveles su orografía, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se fueron construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. Su peculiaridad orográfica es además la razón de la existencia de un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.

  • 39. Parque natural de la Sierra de las Nieves (Andalucía) (20192 votos)

    El parque natural Sierra de las Nieves es un Parque natural situado en la Provincia de Málaga...

    (continuar leyendo)

    , (España), catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como mayor elevación el pico Torrecilla con 1.919 msnm

  • 40. Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara (Aragón) (19383 votos)

    El Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara (en aragonés Parque natural d'a Sierra y...

    (continuar leyendo)

    as Foces de Guara) es un parque natural de la provincia de Huesca (Aragón, España), en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

    Cuenta con 47 453 ha y una zona periférica de protección que comprende otras 33 286 ha, siendo el espacio natural más grande de la comunidad. Sus cotas de altitud oscilan entre los 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2 077 del pico de Guara.

    Gracias a su geología, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo y escalada. Cabe destacar, por su espectacularidad, los barrancos del río Balcés, con sus más de 20 km de longitud y desniveles superiores a los 800 m, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 m de caída vertical.

    El parque natural fue declarado como tal el 27 de diciembre de 1990 por la ley 14/1990 del Gobierno de Aragón bajo el nombre de Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

  • 41. Parque natural Posets-Maladeta (Aragón) (18319 votos)

    El Parque natural Posets-Maladeta es un Parque Natural en el norte de la comarca de la Ribagorza...

    (continuar leyendo)

    y noreste del Sobrarbe, en la Provincia de Huesca (España). Engloba dos de los macizos más elevado de los Pirineos.

    Abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Tiene una extensión de 33 440,60 ha y su altura oscila entre los 1 500 m (en el valle) y los 3 404 m (la cumbre del Aneto, el pico más alto de los Pirineos).

  • 42. Parque natural de la Sierra de Grazalema (Andalucía) (17613 votos)

    El Parque Natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 53.411 ha, es realmente un macizo...

    (continuar leyendo)

    que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.).

    Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Olvera, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y 5 a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

    Destaca siendo el lugar donde se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

  • 43. Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Galicia) (17432 votos)

    El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es un Parque Nacional español que...

    (continuar leyendo)

    comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.194,8 ha terrestres y 7.285,2 ha de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional más visitado de España. Es el único Parque Nacional de Galicia, y el decimotercero en orden cronológico de España.

  • 44. Parque natural del Cañón del Río Lobos (Castilla y León) (17197 votos)

    El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad...

    (continuar leyendo)

    autónoma de Castilla y León, España. Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria.

  • 45. Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión (Castilla y León) (15626 votos)

    El Parque Natural 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' es un espacio protegido situado en...

    (continuar leyendo)

    los Picos de Urbión, en la comarca soriana de Pinares en Castilla y León, España.

  • 46. Parque natural de Sierra María-Los Vélez (Andalucía) (14796 votos)

    El Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez es un macizo montañoso, situado en la zona...

    (continuar leyendo)

    norte de la provincia de Almería (Andalucía, España), con una superficie de 22.562 hectáreas y altura máxima de 2.045 msm. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Se accede desde la autovía A-92-N, con salidas en Chirivel y Velez Rubio. Dispone de oficinas de información en el “Mirador de la Umbría de la Virgen”, en María, y en el “Almacén de Trigo”, en Vélez-Blanco. En el año 2010, el parque recibió un total de 17.584 visitantes.

  • 47. Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima (Castilla-La Mancha) (14543 votos)

    El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es un espacio natural protegido...

    (continuar leyendo)

    situado al suroeste de la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Abarca un terreno montañoso, marcado por varios cursos de agua que han erosionado los calares y creando paisajes kársticos de gran belleza. Se extiende por un total de 19.192 ha, en la antigua comarca natural de la Sierra de Alcaraz, entre los municipios de Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, dentro de las mancomunidades de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel , y de la Sierra del Segura.

    El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima.

    Aparte de su citado valor geológico, es de suma importancia su gran variedad florística y faunística.

    Más de 35 especies vegetales endémicas hablan de un tiempo en el que la flora huyó de las glaciaciones y se instaló en la Península Ibérica, quedando más tarde recluida en enclaves muy precisos, como altas montañas similares a las que componen este parque natural, justificándose de este modo la cantidad de plantas singulares que allí se encuentran.

    Entre la riqueza animal cabe destacar especies en peligro como las águilas real y perdicera, el buitre leonado, el búho real, la cabra montés...

  • 48. Parque nacional de Monfragüe (Extremadura) (13767 votos)

    El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se...

    (continuar leyendo)

    encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979.

  • 49. Fragas del Eume (Galicia) (13596 votos)

    Las Fragas del Eume es un parque natural situado en A Coruña (Galicia) . Fue creado el 30 de...

    (continuar leyendo)

    julio de 1997 y abarca 9 126 ha en las riberas del río Eume, concretamente en los ayuntamientos de Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos ellos de la provincia de La Coruña en Galicia. En la actualidad residen en el parque 521 personas en los cinco municipios anteriormente nombrados.

    Fue también declarado como Lugar de Importancia Comunitaria, coincidiendo sus límites con los del parque natural. Sus fragas están consideradas uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del continente europeo.

    El 31 de marzo de 2012 se desencadenó un incendio originado en el municipio de A Capela, que afectó a parte del parque. El incendio de A Capela -provocado, según las primeras investigaciones- se propagó gracias al fuerte viento y a la fácil combustión de repoblaciones locales de pinos y eucaliptos. El incendio calcinó la parte superior del cañón del eume, a 300 metros de altura, y afectó solo ligeramente al corazón del parque, siendo finalmente extinguido el día 3 de abril.

  • 50. Parque natural de los Valles Occidentales (Aragón) (12761 votos)

    El Parque natural de los Valles Occidentales es un parque natural español situado en el extremo...

    (continuar leyendo)

    más occidental del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania. Abarca los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún.

    Cuenta con 27 073 ha y otras 7 335 de zona periférica de protección. Su altitud oscila entre los 900 msnm en el fondo de valle y los 2 670 msnm en la cima del Bisaurín.

    Su situación condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos.

    La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, el milano real o el aguilucho pálido

  • 51. Parque natural de las Hoces del Río Duratón (Castilla y León) (12081 votos)

    El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un paraje protegido que comprende el entorno...

    (continuar leyendo)

    de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia (Castilla y León, España).

    Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque natural el 27 de junio de 1989 por las Cortes de Castilla y León, integrándose con los espacios protegidos de esa comunidad, declaración hecha en atención a la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, tanto por su número, 575 parejas censadas en el año 2003, como por su nivel reproductivo. Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque.

  • 52. Parque natural de Sierra de Huétor (Andalucía) (11966 votos)

    En el centro de la provincia de Granada y al noreste de su capital se halla la Sierra de Huétor...

    (continuar leyendo)

    , situada entre los 1.100 y 1.878 msnm.

    El Parque Natural Sierra de Huétor, declarado en 1989, abarca una superficie de 12.128 ha, comprende entre otras además de la Sierra de Huétor, que le da nombre, la Sierra de la Alfaguara, Sierra de Cogollos, Sierra de Diezma, Sierra de Beas y estribaciones sur de la Sierra de Arana (o Sierra Harana). Abarca parte de los términos municipales de Cogollos Vega, Huétor Santillán, Beas de Granada, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma, con una población cercana a los 10.000 habitantes.

  • 53. Parque natural de las Sierras Subbéticas (Andalucía) (11500 votos)

    El Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988, se encuentra...

    (continuar leyendo)

    situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y en pleno centro de Andalucía, forma parte de las cordilleras Béticas. Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

    Fue declarado “Sitio de Interés Natural” en 1927 por la Junta Central de Parques Nacionales tras la visita de campo realizada por los geólogos reunidos en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología (1926), que inició la promoción de su estudio y protección.

  • 54. Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Andalucía) (11282 votos)

    El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40.662 hectáreas de extensión...

    (continuar leyendo)

    , está situado sobre los relieves montañosos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre las provincias de Málaga y Granada. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste, y llega hasta el mar en la zona del Paraje Natural Los acantilados de Maro. El paisaje es escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles, como el cañón del Río Verde. Sierra Tejeda es la parte la más elevada de este conjunto montañoso, llegando a los 2066 metros en el pico de La Maroma.

    Desde un punto de vista geológico, en Sierra Tejeda aparecen mármoles calizos y dolomíticos, aunque también es posible encontrar esquistos y gneises. En Sierra Almijara, la más oriental y de mayor extensión, se encuentran las mismas rocas que en Sierra Tejeda, aunque predominan las formaciones de mármoles dolomíticos.

    Se pueden encontrar algunas cuevas en el lugar, entre las cuales destaca la Cueva de Nerja.

  • 55. Parque natural de La Breña y Marismas del Barbate (Andalucía) (11212 votos)

    El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se localiza en los municipios de Barbate y...

    (continuar leyendo)

    Vejer de la Frontera, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz (España). Se trata de un parque marítimo-terrestre de 5077 hectáreas, 1.152 marinas y 3.925 terrestres, que incluye el acantilado de La Breña, situado entre Los Caños de Meca y Barbate, con el monte de pinos de su parte superior y la franja marítima a sus pies, así como las marismas del río Barbate, que desemboca en la localidad del mismo nombre; y las zonas añadidas en 2005 conocidas como Monte Marismas, los Montes Quebradas y Peña Cortada, en la localidad de Vejer de la Frontera.

  • 56. Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (Cataluña) (10268 votos)

    El Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio fue creado en 1955 y es el único...

    (continuar leyendo)

    parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

    Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

    Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aiguas Tortas), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

    La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 msnm, con picos que superan los 3.000 msnm. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aiguas Tortas" (aguas tortuosas). Al este el valle del río Escrita con el lago de San Mauricio.

    El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

  • 57. Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Andalucía) (9787 votos)

    El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia...

    (continuar leyendo)

    de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real) y tiene 38.449 hectáreas de dos municipios: Cardeña y Montoro.

    Presenta un relieve suave y alomado, que va haciéndose más abrupto en el límite oriental (cuenca del río de las Yeguas).

  • 58. Parque natural de la Bahía de Cádiz (Andalucía) (9715 votos)

    El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se...

    (continuar leyendo)

    extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En sus cercanías se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.

  • 59. Parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Castilla y León y Madrid) (9371 votos)

    El Parque nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en las provincias españolas de Madrid...

    (continuar leyendo)

    y Segovia.

    Fue declarado Parque nacional mediante la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Protege unas 30 000 ha2 de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra de Guadarrama (Sistema Central), situada en la comunidad de Madrid y de Castilla y León (España). Este parque nacional es el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión.

    El parque trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península. En total, en la zona que será declarada parque nacional hay más de 1280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes en el parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre las especies vegetales destacan el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina y el piorno, entre otras muchas. En cuanto a la fauna, abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro.

  • 60. Parque natural del Alto Tajo (Castilla-La Mancha) (9318 votos)

    El Parque Natural del Alto Tajo es un parque natural español situado entre el sureste de la...

    (continuar leyendo)

    provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, constituyendo un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes a su paso por estas provincias y de extensos bosques que los rodean, con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.

    La extensión que ocupa el parque natural presenta una geología y una litología basadas en terrenos principalmente secundarios y cuaternarios, generalmente calizas, yesos, areniscas y arcillas, lo que hace que la orografía que presenta se base principalmente en amplios páramos recortados por los ríos formando grandes hoces y cañones. Las zonas de mayores elevaciones corresponden a la parte más oriental, donde nacen la mayoría de los ríos que surcan por el parque natural. El Alto Tajo está cruzado por un gran número de ríos, que de norte a sur son vertebrados por el Tajo, y que van acumulando caudal entre los bosques y la abrupta orografía del terreno. Junto con el Tajo, sus afluentes por la derecha Hoz Seca, Gallo, Linares y Ablanquejo son los principales ríos que cortan los páramos y los montes del parque natural.

    El clima de la comarca es de tipo mediterráneo continentalizado, con temperaturas suaves en veranos y extremadamente frías en inviernos. Las precipitaciones se concentran sobre todo en los meses primaverales, lo que, junto con el deshielo, hace que sea en esta época cuando se registran los mayores caudales en los ríos.

    Este clima extremo favorece que la vegetación sea la más capacitada a adaptarse a los fríos inviernos y a las irregulares lluvias. El árbol más dado en los bosques del Alto Tajo es el pino, aunque también se pueden observar concentraciones de quejigos, sabinas y encinas, entre otros. Entre la fauna más destacada están las poblaciones de pequeños mamíferos y de zorros, las aves rapaces, como el buitre leonado, los peces de río y numerosos reptiles, anfibios e invertebrados, muchos de ellos protegidos por la legislación.

  • 61. Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Andalucía) (9010 votos)

    El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el...

    (continuar leyendo)

    norte de la provincia de Huelva declarado Parque Natural por la Junta de Andalucía el 28 de Julio de 1989.

    Cuenta con una superficie de 186.827 Has. repartidas entre los términos municipales de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre. Tiene una población aproximada de 41.000 habitantes.

    Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Este Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Otras figuras de protección que recaen en el espacio: Lugares de Interés Comunitario (LIC Sierra de Aracena y Picos de Aroche), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

  • 62. Parque natural del Saja-Besaya (Cantabria) (8460 votos)

    El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue declarado...

    (continuar leyendo)

    Parque natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur. La extensión del parque natural comprende una superficie de 24.500 ha, de las cuales 23.932 corresponden a montes de utilidad pública. Todo el parque está integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.

    La geografía del Parque Natural Saja-Besaya se caracteriza por profundos valles que han ido excavando los abundantes ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya. La diversidad de sus ecosistemas está determinada por el contraste altimétrico existente entre sus cotas mínimas, que rondan los 200 metros, y las cimas del Cueto Iján, con 2.084 m, y Cueto Cordel, con 2.061 metros de altitud.

  • 63. Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla (Andalucía) (8398 votos)

    El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es un parque natural declarado en 1989 que ocupa...

    (continuar leyendo)

    177.484 ha al norte de la provincia de Sevilla (España) sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes y el Parque Natural permite diversas explotaciones, sobre todo maderera y ganadera.

  • 64. Parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia (Castilla y León) (8257 votos)

    El Parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia es un espacio natural protegido del oeste...

    (continuar leyendo)

    español y más concretamente del suroeste de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, junto al límite con Extremadura.

    Su declaración como parque natural se realizó el 11 de julio de 2000. Ocupa total o parcialmente 15 términos municipales: Monsagro, El Maíllo, Serradilla del Arroyo, La Alberca, El Cabaco, Nava de Francia, Mogarraz, Herguijuela de la Sierra, Monforte de la Sierra, Madroñal, Cepeda, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar y Sotoserrano. San Martín del Castañar fue incluido el 18 de diciembre de 2008.

  • 65. Parque natural Sierra de Hornachuelos (Andalucía) (8067 votos)

    El Parque Natural Sierra de Hornachuelos se sitúa en el oeste de la provincia de Córdoba...

    (continuar leyendo)

    (limitando con el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla) y tiene 60.032 hectáreas entre los términos municipales de: Almodóvar del Río, Córdoba (España), Hornachuelos, Posadas (Córdoba) y Villaviciosa de Córdoba. Fue declarado Parque Natural el 28 de julio de 1989.

    El Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

    Este reconocimiento se debe, en parte, a la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos, si el sustrato es calizo, como ocurre en el Suroeste. En las zonas más llanas, la dehesa conforman el paisaje, dejando paso al bosque denso y a las formaciones de matorral en las más abundantes zonas de relieve abrupto.

    Allí donde el suelo es de cuarcita y pizarra, en el paisaje aparecen profundos barrancos esculpidos por los principales ríos del Parque Natural: el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. Recorriendo el Sendero del Guadalora, afluente del Bembézar, se descubre el bosque de ribera que lo jalona, reino de especies como álamos, alisos, sauces y fresnos, junto con majuelos, hiedras y adelfas. Dentro del agua, destaca también la presencia de ranúnculos, lentejas de agua y otras especies acompañantes.

    Pasear por sus senderos transporta a lugares llenos de encanto: saucedas, bellos embalses como el del río Bembézar, cañones, dehesas de cerdo ibérico, áreas de descorche tradicionales, caleras de piedra para elaborar cal quemando jaras. Y para los románticos, junto al abandonado Seminario de Los Ángeles aparece la Peña del Fraile, que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas, "Don Álvaro y la fuerza del sino"; ambos hitos son visibles desde el sendero del Bembézar.

    Paseando por estas sendas es fácil la contemplación de rapaces, pues el Parque acoge una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía, además de una importante población de buitre leonado. Águilas reales, imperiales y perdiceras así como cigüeñas negras también anidan en este espacio. Otros animales más tímidos son la nutria, el meloncillo, el ciervo y el jabalí.

    Es muy recomendable visitar los pueblos que conforman el Parque: Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba. En ellos se podrá degustar los manjares serranos, como los embutidos o la carne de caza, y llevar como recuerdo variados tarros de miel o los trabajos de ebanistas y taxidermistas. Tampoco podemos abandonar el Parque sin visitar la aldea de San Calixto, situada en el corazón de la Sierra, y admirar su conjunto arquitectónico y las primorosas labores de la comunidad de Carmelitas Descalzas que allí se asienta.

  • 66. Parque natural Montes de Málaga (Andalucía) (7709 votos)

    El Parque Natural de los Montes de Málaga fue declarado como tal por la Ley 2/89, el 18 de julio...

    (continuar leyendo)

    de 1989, por la Junta de Andalucía. Está situado en la provincia de Málaga, al norte de la Ciudad de Málaga, ocupa 4.996 ha y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda.

    Este parque natural es un ejemplo de repoblación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.

  • 67. Parque natural del Gorbea (País Vasco) (7687 votos)

    El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las...

    (continuar leyendo)

    provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España), siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.

    Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.

    Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea (Gorbeia o Gorbeiagane en euskera), de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina.

  • 68. Parque natural del Estrecho (Andalucía) (7686 votos)

    El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege...

    (continuar leyendo)

    el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 ha . Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo.

    Las costas del parque están bañadas por dos mares, en el este por el mar Mediterráneo y en el oeste por el océano Atlántico. El estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos. La distancia mínima entre los dos continentes es de sólo 14 kilómetros y desde tiempos prehistóricos este paso es también una vía migratoria de hombres.

    La unión de dos mares convierte el medio marino en un enclave privilegiado que alberga una biodiversidad excepcional de extraordinario interés. El clima de la zona se distingue por temperaturas muy suaves y una estación seca con ausencia total de lluvias.

    Como todos los parques andaluces, cuenta con un órgano de dirección y uno consultivo que es la Junta Rectora. En el momento de su creación el director conservador del parque fue Jesús Cabello Medina, ingeniero técnico forestal. Le sucedió Esther Gordo en el año 2010. La Junta Rectora la preside desde 2014 José Carlos García Gómez, Catedrático en Biología marina en la Universidad de Sevilla en sustitución de Ildefonso Sena Rodríguez.

  • 69. Parque natural del Tajo Internacional (Extremadura) (6917 votos)

    El Parque Natural del Tajo Internacional (en portugués Parque Natural do Tejo Internacional...

    (continuar leyendo)

    , PNTI) es el nombre utilizado para designar a dos espacios naturales protegidos de idénticas características pero con distinta gestión. Uno en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España y otro en el distrito de Castelo Branco, Región Centro, Portugal.

  • 70. Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara (Castilla-La Mancha) (6663 votos)

    El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es un parque natural que se extiende por la...

    (continuar leyendo)

    serranía del norte de la provincia de Guadalajara (España). Engloba a las sierras de Ayllón y de Pela, entre otras menores, así como los preexistentes parque natural del Hayedo de Tejera Negra, reserva natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la reserva fluvial del Río Pelagallinas y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, entre otros espacios naturales de la zona.

    El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como la sierra de Ayllón, la sierra de Alto Rey, la sierra de Pela y la sierra Gorda, y que constituyen una especie de enlace entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico. En este relieve están presentes las mayores altitudes de la provincia de Guadalajara, entre las que destacan las del pico del Lobo (2.273 msnm), el Cerrón (2.199 msnm) y la peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 msnm). Estos sistemas montañosos son surcados por las cuencas hidrográficas de los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica, como el Ermito, el Berbellido, el Sonsaz, el Pelagallinas o el San Cristóbal, entre otros, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Tajo. En la zona hay tres embalses importantes: El Vado, Beleña y Alcorlo, sobre los ríos Jarama, Sorbe y Bornova, respectivamente.

    Esta zona destaca por su gran diversidad litológica completada con enclaves de gran interés mineralógico y petrológico en zonas de Hiendelaencina y El Cardoso de la Sierra, principalmente, así como con la gran abundancia y diversidad de elementos geomorfológicos de gran valor.

    La gran variedad climática que se encuentra en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara conlleva la presencia en el paisaje de una elevada diversidad de bosques, como hayedos, rebollares, quejigares, encinares y pinares de pino silvestre, formaciones de bosque de ribera asociadas a los cursos fluviales, matorrales, pastizales mantenidos por un aprovechamiento ganadero ordenado y formaciones de vegetación rupícola, asociada principalmente a los crestones cuarcíticos, de flora de turberas ácidas.

    Dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra gran parte de la Reserva de Caza de Sonsaz. Su territorio abarca 57.185 has, en los términos municipios de El Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Cantalojas, Galve de Sorbe, Valverde de los Arroyos, Tamajón, Campillo de Ranas, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, con el objetivo principal de controlar las poblaciones de corzo.

  • 71. Parque natural Collados del Asón (Cantabria) (6585 votos)

    El Parque Natural Collados del Asón es un Espacio Natural Protegido de la comunidad autónoma de...

    (continuar leyendo)

    Cantabria (España), declarado Parque Natural por la Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de febrero, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

    Se encuentra situado en plena Cordillera Cantábrica al sudeste de Cantabria y la totalidad de su ámbito territorial, con una superficie de 4.020 ha, pertenece al municipio de Soba, a altitudes comprendidas entre los 240 y los 1.632 msnm.

    Es un área singular de gran interés, caracterizada por afloramientos calizos, pequeños bosques de hayas y singulares encinares cantábricos, junto a praderías realizadas por el hombre, para el aprovechamiento ganadero. Este hábitat tan diverso, posibilita el desarrollo de una variada fauna silvestre característica de la Cordillera. El Parque, se localiza en una zona que tradicionalmente ha estado muy despoblada, pero que ha posibilitado que el grado de naturalidad del conjunto sea elevado.